jueves, 29 de septiembre de 2011

Arte Griego. Partenón




En la imagen podemos ver el alzado del Partenón. Construido en la acrópolis de Atenas en el siglo V a.C, de arquitectura alquitranada, mandado por Pericles y construido por Ictíno y Calícrates. Se construyo a escala de los hombres ya que la cultura del momento era una cultura antropocéntrica. 


Nos encontramos con un templo de cargo religioso destinado a la diosa griega Palas Atenea. El Partenón también es conocido como la cámara de las vírgenes.
Es un templo de planta longitudinal, períptero y anfipróstilo, con sus correspondientes pronaos, cella, donde se encuentra la diosa, y si opistodomos.

Está construido de mármol de penitérico, sobre una superficie escalonada llamada crépida, cuyo último escalón del cual nacen las columnas se llama estibato. La columnas al igual que el templo son de orden dórico, por lo que no presentan basa, están talladas a arista viva, son mas anchas en la parte inferior y en la parte superior consta de dos partes: el equino y el ábaco donde descansa el entablamento. El entablamento está compuesto de: alquitrabe, friso; decorado con triglifos que recuerdan a los templos antiguos y por metopas, que en la parte posterior del templo tratan temas como la centauromaquia, la gingantomaquia, la amazonaquia y la Guerra de Troya; sobre el friso descansa el frontón, el interior de este se conoce como tímpano. En el tempano de la parte posterior de en templo se encontraba tallado el paso del día y el nacimiento de Palas Atenea, y en el tímpano posterior encontraríamos la lucha de la diosa con Poseidón por el patronato de Atenas. Todo este entablamento estaba policromado.
El Partenón consta de columnas y entablamentos dobles, de techumbre adintelada y de doble vertiente
En las metopas de los frisos interiores se relataban la procesión de las Panateneas, que a día de hoy se encuentran ene le museo del Lubre.

En el interior del templo se encuentra la diosa Palas Atenea, razón del templo, una escultura crisoelefantina de doce metros de altura, creada por Fidias, el que a su vez reviso las obras del propio Partenón.
Dentro del templo solo podían pasar los sacerdotes o sacerdotisas de dicha diosa, mientras que el pueblo quedaba en la puerta.