lunes, 14 de noviembre de 2011

Arte Romano

Ara Paci



Mandado a construir por Augusto en el siglo I a.C en la Roma Imperial cuando la república y la expansión terminan y comienza la paz de Roma.
Está construido en mármol.
 Es un altar conmemorativo usado para ofrendas. Tiene base rectangular y carece de techumbre. El Ara Pacis está construido sobre un podium. Consta de dos entradas a las que se acceden por unas escalinatas. Por la entrada trasera se introducían las ofrendas y por la principal solo podía acceder el sacerdote hasta el altar central que habia en el interior.
Exteriormente está dividido en dos bandas separedas con un friso con decoración de creta. En la banda inferior nos encontramos con motivos decorativos vegetales que se denominan "candelieri y grutescos".
En la banda superior tenemos tiras de imágenes en relieve donde se puede destacar la existencia de retratos y el uso de los tres tipos de relieve superpuestos con la finalidad de dar profundidad.
A día de hoy se encuentra en el museo del Aras Pacis en Roma.

Marco Aurelio


Única escultura ecuestre que se conserva del periodo Imperial. Actualmente esta situada en la plaza de Campidoglio. Realizada en broncepor "la cera perdida" y representa a Marco Aurelio dirigiendo a sus tropas.
Es una escultura ecuestre abierta, es de bulto redondo, con volumen y rematada con la técnica del trepano para dar profundidad, no hay hieratismos y hay un toquue de idealización ya que el tamaño del jinete es un tanto grande. 








Arte Griego. Escultura Griega

Kuros Anavysos

 
Correspondiente al periodo Arcaico, denominado Kuros, joven desnudo y de físico atlético.
De autor desconocido, actualmente se encuentra en el museo nacional de Atenas.
Aun es clara la influencia de Egipto en esta escultura, por su clara frontalidad y estatismo que demuestra con una pierna adelantada en un amago de movimiento, el pelo se resuelve geométricamente, el hieratismo sigue presente pero con la diferencia de los ojos que son almendrados, y la presencia de un intento de sonrisa, denominada "sonrisa arcaica". Es una escultura de bulto redondo pero hecha para ser vista solo de frente ya que su parte posterior no está del todo trabajada.

Poseidón de Artemisón




































Escultura de la primera mitad del siglo V a.C, creada en bronce por la cera perdida; en la que se idealiza al dios de los mares, Poseidón, que se encuentra lanzando un rayo
Aunque con más intención de movimiento al estirar los brazos y cambiar el movimiento de piernas, sigue bajo el influjo de la ley de frontalidad, ya que sus hombros y cadera quedan paralelos, aunque las proporciones siguen sin ser muy acertadas. En el Poseidón de Artemisón seguimos encontrando que es una figura de bulto redondo hecha para ser vista de frente al igual que el Kuros anterior, ya que su parte posterior está poco trabajada. En este caso el hieratismo desaparece y se empieza a ver una empatización entre el personaje y la acción que desarrolla, como podemos apreciar la cara de concentración que se demuestra en esta escultura.


Frontón del Partenón ( nacimiento de Atenea)
























 Nos adentramos en el periodo clásico, segunda mitad del siglo Va.C y en la foto podemos ver un conjunto escultórico que en sus orígenes se asentaba en el tímpano del frontón del Partenon de Atenas y que representa el paso del día y el nacimiento de Palas Atenea.
El autor de este conjunto escultórico, el igual que de toda la decoración del Partenon es Fidias.
Son esculturas de bulto redondo, también creadas para ser vistas de frente, aquí podemos dejar de hablar de estatismo y frontalismo, ya que todas las figuras están en movimiento aunque no muy pronunciado, podemos ver una técnica característica de Fidias a la hora de representar ropajes, ya que estos también tiene su movimiento correspondiente ademas que dejan mucho más claro el movimiento de los cuerpos y la anatomía al representar las prendas ceñidas, esta técnica se denomina "paños mojados".

Apoxíomeno

 

Llegamos a la segunda etapa del periodo clásico, siglo IV a.C. El autor de de esta escultura es Lisipo .
Ya podemos empezar ha hablar de proporciones ya que Lisipo establece un canon de siete cabezas y media. Desaparece la ley de la frontalidad y se una el "contraposto" que es básicamente cargar todo el peso del cuerpo sobre una pierna, ya usado por Policleto. Poco a poco las formas geométricas a la hora de resolver una parte del cuerpo van desapareciendo y se va avanzando sutilmente hacia el realismo y el máximo detalle. 

Hermes con Dionisio niño

Su autor es Praxíteles, y por tanto su curva estará muy presente.
Es una escultura de bulto redondo, hecha para ser vista desde todos los ángulos, la ley de la frontalidad desaparece, al igual que el hieratismo, expresando tranquilidad y desasosiego.
Crea volumen espacial con los brazos al igual que la figura anterior. Podemos percibir comunicación entre los dos personajes esculpidos al igual que ya vimos con el moscóforo en el periodo arcáico.

Laocoonte




































Aquí tenemos al sacerdote Laocoonte y sus hijos siendo asfixiados por una serpiente manada por Poseidon a las ordenes de Atenea, como castigo.
Este conjunto escultórico rompe dramáticamente con toda ley anterior de estatismo, frontalismo, hieratismo, dureza... La escultura "cobra vida", expresa y transmite. Despunta el exagerado volumen, movimiento, exprsividad, realismo. Los rostros muestran a la perfección la angustia y la conexión entre ellos



jueves, 29 de septiembre de 2011

Arte Griego. Partenón




En la imagen podemos ver el alzado del Partenón. Construido en la acrópolis de Atenas en el siglo V a.C, de arquitectura alquitranada, mandado por Pericles y construido por Ictíno y Calícrates. Se construyo a escala de los hombres ya que la cultura del momento era una cultura antropocéntrica. 


Nos encontramos con un templo de cargo religioso destinado a la diosa griega Palas Atenea. El Partenón también es conocido como la cámara de las vírgenes.
Es un templo de planta longitudinal, períptero y anfipróstilo, con sus correspondientes pronaos, cella, donde se encuentra la diosa, y si opistodomos.

Está construido de mármol de penitérico, sobre una superficie escalonada llamada crépida, cuyo último escalón del cual nacen las columnas se llama estibato. La columnas al igual que el templo son de orden dórico, por lo que no presentan basa, están talladas a arista viva, son mas anchas en la parte inferior y en la parte superior consta de dos partes: el equino y el ábaco donde descansa el entablamento. El entablamento está compuesto de: alquitrabe, friso; decorado con triglifos que recuerdan a los templos antiguos y por metopas, que en la parte posterior del templo tratan temas como la centauromaquia, la gingantomaquia, la amazonaquia y la Guerra de Troya; sobre el friso descansa el frontón, el interior de este se conoce como tímpano. En el tempano de la parte posterior de en templo se encontraba tallado el paso del día y el nacimiento de Palas Atenea, y en el tímpano posterior encontraríamos la lucha de la diosa con Poseidón por el patronato de Atenas. Todo este entablamento estaba policromado.
El Partenón consta de columnas y entablamentos dobles, de techumbre adintelada y de doble vertiente
En las metopas de los frisos interiores se relataban la procesión de las Panateneas, que a día de hoy se encuentran ene le museo del Lubre.

En el interior del templo se encuentra la diosa Palas Atenea, razón del templo, una escultura crisoelefantina de doce metros de altura, creada por Fidias, el que a su vez reviso las obras del propio Partenón.
Dentro del templo solo podían pasar los sacerdotes o sacerdotisas de dicha diosa, mientras que el pueblo quedaba en la puerta.