Kuros Anavysos
Correspondiente al periodo Arcaico, denominado Kuros, joven desnudo y de físico atlético.
De autor desconocido, actualmente se encuentra en el museo nacional de Atenas.
Aun es clara la influencia de Egipto en esta escultura, por su clara frontalidad y estatismo que demuestra con una pierna adelantada en un amago de movimiento, el pelo se resuelve geométricamente, el hieratismo sigue presente pero con la diferencia de los ojos que son almendrados, y la presencia de un intento de sonrisa, denominada "sonrisa arcaica". Es una escultura de bulto redondo pero hecha para ser vista solo de frente ya que su parte posterior no está del todo trabajada.
Poseidón de Artemisón
Escultura de la primera mitad del siglo V a.C, creada en bronce por la cera perdida; en la que se idealiza al dios de los mares, Poseidón, que se encuentra lanzando un rayo
Aunque con más intención de movimiento al estirar los brazos y cambiar el movimiento de piernas, sigue bajo el influjo de la ley de frontalidad, ya que sus hombros y cadera quedan paralelos, aunque las proporciones siguen sin ser muy acertadas. En el Poseidón de Artemisón seguimos encontrando que es una figura de bulto redondo hecha para ser vista de frente al igual que el Kuros anterior, ya que su parte posterior está poco trabajada. En este caso el hieratismo desaparece y se empieza a ver una empatización entre el personaje y la acción que desarrolla, como podemos apreciar la cara de concentración que se demuestra en esta escultura.
Frontón del Partenón ( nacimiento de Atenea)
Nos adentramos en el periodo clásico, segunda mitad del siglo Va.C y en la foto podemos ver un conjunto escultórico que en sus orígenes se asentaba en el tímpano del frontón del Partenon de Atenas y que representa el paso del día y el nacimiento de Palas Atenea.
El autor de este conjunto escultórico, el igual que de toda la decoración del Partenon es Fidias.
Son esculturas de bulto redondo, también creadas para ser vistas de frente, aquí podemos dejar de hablar de estatismo y frontalismo, ya que todas las figuras están en movimiento aunque no muy pronunciado, podemos ver una técnica característica de Fidias a la hora de representar ropajes, ya que estos también tiene su movimiento correspondiente ademas que dejan mucho más claro el movimiento de los cuerpos y la anatomía al representar las prendas ceñidas, esta técnica se denomina "paños mojados".
Apoxíomeno

Llegamos a la segunda etapa del periodo clásico, siglo IV a.C. El autor de de esta escultura es Lisipo .
Ya podemos empezar ha hablar de proporciones ya que Lisipo establece un canon de siete cabezas y media. Desaparece la ley de la frontalidad y se una el "contraposto" que es básicamente cargar todo el peso del cuerpo sobre una pierna, ya usado por Policleto. Poco a poco las formas geométricas a la hora de resolver una parte del cuerpo van desapareciendo y se va avanzando sutilmente hacia el realismo y el máximo detalle.
Hermes con Dionisio niño
Su autor es Praxíteles, y por tanto su curva estará muy presente.
Es una escultura de bulto redondo, hecha para ser vista desde todos los ángulos, la ley de la frontalidad desaparece, al igual que el hieratismo, expresando tranquilidad y desasosiego.
Crea volumen espacial con los brazos al igual que la figura anterior. Podemos percibir comunicación entre los dos personajes esculpidos al igual que ya vimos con el moscóforo en el periodo arcáico.
Laocoonte
Aquí tenemos al sacerdote Laocoonte y sus hijos siendo asfixiados por una serpiente manada por Poseidon a las ordenes de Atenea, como castigo.
Este conjunto escultórico rompe dramáticamente con toda ley anterior de estatismo, frontalismo, hieratismo, dureza... La escultura "cobra vida", expresa y transmite. Despunta el exagerado volumen, movimiento, exprsividad, realismo. Los rostros muestran a la perfección la angustia y la conexión entre ellos



No hay comentarios:
Publicar un comentario